Alternativas a la carne

¿Cómo elegir el sustituto de la carne roja?

En primer lugar, el sustituto debe gustarte, para que tus papilas gustativas no sólo se acostumbren, sino que se deleiten con la comida. Y si, las alternativas a la carne roja son numerosas.

Además, la comida que va al plato debe basarse en las siguientes preguntas:

  • Proteínas: si su principal preocupación son los macronutrientes, trate de consumir una opción rica en ellos, como la soja.
  • Nutrientes: busque productos ricos en nutrientes como calcio, hierro y vitamina B12;
  • Alergias: Busque los ingredientes en el producto, ya que puede contener algo a lo que sea sensible, por ejemplo, gluten o soja.

Alternativas saludables a la carne roja

Tofu

El tofu es muy apreciado en la dieta vegetariana, principalmente porque tiene un sabor neutro (versátil para las recetas) y es una gran fuente de proteínas. Por lo tanto, se elabora a partir de la coagulación de la leche de soja y se prensa en forma de bloque.

Tempeh

El Tempeh se elabora a partir de la fermentación de la soja. Por lo tanto, es otra excelente fuente de proteínas. Comparativamente, contiene más fibra y vitaminas que el Tofu, por lo que puede ser una mejor opción. Además, debido a que es un producto fermentado, es excelente para el funcionamiento intestinal.

Proteína vegetal texturizada

El famoso PVT es una opción más conocida y antigua. Está hecho de soja, de la que se elimina toda la grasa. Por lo tanto, el producto final es un alimento muy rico en proteínas y con poca grasa en su composición.

Seitán

El seitán, también llamado «carne de gluten», es otro posible sustituto vegano de la carne. También conocida como la «proteína del cereal», la comida se deriva del gluten, una proteína del trigo. Por lo tanto, si usted es alérgico a él, no se recomienda el consumo del sustituto.

Champiñones

Los hongos, en general, son excelentes fuentes de proteínas y grandes sustitutos de la carne. Destaca el hongo Portobello, que puede ser incluido en las más variadas recetas y es delicioso en todo!

Legumbres y hortalizas

¿Sabías que los frijoles son altamente proteínicos? Es por eso que también es excelente como sustituto de la carne. Además, los guisantes, las lentejas y otras legumbres son otras excelentes fuentes de proteínas. Por lo tanto, sustituyen perfectamente a la carne.

Huevo

«Más del 50% de la vitamina B2 del huevo es clara, fácil de digerir e ideal para quienes entrenan y quieren desarrollar músculos», dice la nutricionista María Pérez, del Centro Mexicano de Nutrición Funcional.

La yema, a su vez, es rica en omega 3, excelente grasa para el cerebro y estimula el equilibrio de la insulina con la glucosa, otro factor para regular la compulsión y la resistencia a la insulina, que es el mayor factor de riesgo del síndrome metabólico.

También actúa para combatir la anemia. «El huevo combate no sólo la anemia por deficiencia de hierro, sino también la llamada anemia perniciosa gracias a la presencia de vitamina B 12».

Pollo y Pavo

La carne de ave es una buena opción, porque tiene bajos niveles de grasa y es una fuente muy rica de proteínas. El pollo y el pavo, por ejemplo, son excelentes alternativas.

Se estima que una persona que consume una porción de carne de ave al día tiene un 19% menos de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en comparación con una persona que consume la misma cantidad de carne roja procesada diariamente.

¿Y tú sabes más alternativas a la carne roja?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *