¿El tocino es malo para la salud?

El tocino tiene una seductora combinación de un delicioso aroma, un agradable contenido graso en la boca y un sabor inexplicable. Simplemente pensar en el olor del tocino frito puede ser suficiente para hacer que se le haga agua la boca.

Se puede servir junto a huevos revueltos, con hamburguesas, en frijoles, aperitivos, ensaladas e incluso cubierto de chocolate o añadido a un helado. Por lo tanto, la tentación de comer tocino puede ser difícil de ignorar.

Valores nutricionales

Mucho se dice sobre si el tocino es malo para la salud y si debe ser eliminado de una dieta saludable. La verdad es que esta carne no tiene muy buen valor nutritivo.

Por lo tanto, contiene algo de colina, necesaria para la salud del cerebro, y algunos ácidos grasos monoinsaturados, que son buenos para el cuerpo.

Pero también es rico en grasas saturadas asociadas con enfermedades cardiovasculares además del sodio, que en exceso puede ser un problema.

En cuanto a las calorías, una tira típica de tocino tiene alrededor de 40, lo que no está mal. Sin embargo, el valor calórico aumenta rápidamente cuando se comen varios trozos.

¿Tocino frito es malo para la salud?

El tocino frito también tiene más aminas heterocíclicas que cualquier otra carne. Las aminas heterocíclicas están asociadas con un mayor riesgo de algunas formas de cáncer.

Es una carne procesada, que puede venir con sabores y conservantes añadidos, como el nitrito de sodio, que también puede estar relacionado con un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer.

Así, varios estudios observacionales apuntan a una correlación entre el alto consumo de carnes procesadas y los problemas de salud.

Pero para ser justos, aquellos que consumen grandes cantidades de carnes procesadas también tienden a tener malas dietas en general, beben más alcohol y son generalmente menos activos. Por lo tanto, es difícil saber exactamente qué tan malo es comer grandes cantidades de tocino (o cualquier tipo específico de carne procesada) para la salud.

Hacer las paces con el tocino

La mejor manera de mantener el tocino en la dieta es usarlo como condimento, no como parte principal de la comida.

Del mismo modo, es posible comprar la versión de pavo, con menos grasa que la convencional, pero el sabor y la textura no son los mismos.

Al tener un sabor acentuado, no es necesario añadir mucho a los platos. Puede espolvorear un poco de tocino crujiente sobre una ensalada verde o usarlo como ingrediente que agrega sabor a la receta. Finalmente, elija platos que requieran ingredientes saludables para acompañar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *