¿Por qué el sabor del pan es tan bueno?

Cada región del mundo tiene su propia especialidad y receta típica cuando se trata de pan. Pero nuevas evidencias sugiere que donde se cultiva el trigo puede afectar el sabor del pan y también donde se hornea.

Origen del estudio del sabor del pan

Científicos de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania, realizaron un estudio desarrollado para ayudar a mejorar la calidad del pan. Se consideró cómo afectaban al producto final tanto los tipos de trigo utilizados como el lugar de cultivo.

Así, los investigadores descubrieron que las diferencias de aroma están influenciadas por la variedad y el origen del trigo. «Es fascinante cómo los panes difieren en sabor y aroma dependiendo de la variedad de trigo que usamos», dijo el Dr. Friedrich Longin, quien trabajó en el proyecto.

Cómo se realizó el análisis

Los científicos tenían un maestro panadero, Heiner Beck, para hacer 80 panes para probar 40 variedades de trigo. Se hicieron dos panes de cada tipo, de modo que el estudio también consideraría cómo el origen del trigo afectaría el sabor y el aroma.

Con esto, los datos acumulados les permitieron desarrollar un proceso por el cual podían predecir la calidad del pan que vendría de una cosecha dada.

«Un aspecto clave del estudio es que encontramos métodos basados en marcadores moleculares y perfiles metabólicos de las harinas que pueden utilizarse para predecir la calidad del pan», dijo Benjamin Stich. Es profesor del Instituto de Genética Cuantitativa y Genómica Vegetal de la universidad que realizó el experimento.

¿Por qué es importante el estudio?

A medida que el clima continúa cambiando, se están cultivando nuevas variedades de trigo para desarrollar cultivos más productivos y fuertes.

Por lo tanto, con la mayor parte del trigo siendo procesado en pan, las nuevas variedades también han mejorado las características de panificación.

De esta manera, el estudio proporciona una forma más eficiente para que los científicos, cultivadores y panaderos evalúen los mejores granos para empezar a hacer pan asombroso. Así que el nuevo proceso descubierto por esta investigación para predecir la calidad ahorrará tiempo, dinero y recursos.

Resultados del estudio sobre el sabor del pan

También demostró que los granos más jóvenes todavía pueden producir pan de calidad. Demostrando así que las innovaciones en el sector para adaptarse al cambio climático no deben cambiar las experiencias de los consumidores.

Del mismo modo, los investigadores destacan cómo los resultados de este estudio ayudan a mejorar los productos de consumo.

Además de ayudar con futuras innovaciones en el sector agrícola. Por último, los resultados sobre el impacto del suelo y de los lugares de cultivo en el sabor muestran que el pan, al igual que el vino, puede tener características específicas relacionadas con la tierra de origen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *